jueves, 14 de enero de 2021

DIEGO RUIZ: «D'UNE NOUVELLE ÉCOLE SPÉCULATIVE» (1905)





L'Initiation, Février 1905.  

L'Initiation es una revista trimestral francesa, creada en octubre de 1888 por Gérard Encausse, órgano oficial del Groupe Indépendant d’Études Ésotériques.







miércoles, 13 de enero de 2021

NOVEDAD: NUEVA EDICIÓN DE «LA LOCURA DE ÁLVAREZ DE CASTRO», DE DIEGO RUIZ, AMPLIADA CON DOCUMENTACIÓN DIVERSA, A CARGO DE MARÏA TERESA RUIZ (2021)


MARIANO ÁLVAREZ DE CASTRO, SU LOCURA O SU CREPÚSCULO: EL ENSAYO DE PRUDENCI BERTRANA Y DIEGO RUIZ Y SUS SECUELAS

Surge este libro como consecuencia de la investigación que realizo sobre la vida y obra de mis ancestros. No lo busqué, él se hizo el encontradizo. Mi abuelo, José Antonio, su hermano Diego José y su hermana Concepción, miembros de la familia malagueña Ruiz Rodríguez tienen, cada uno de ellos, una interesante historia que contarnos. Diego o Dídac fue un personaje contradictorio, polifacético y aventurero, objeto de muchos comentarios positivos y negativos como reacción y consecuencia de sus escritos, creencias, así como su estilo bohemio de vida. Médico, filósofo, escritor español se dio a conocer desde muy temprano. Eran los primeros años del pasado siglo XX. Y sobre él van estas páginas.

Lo que va a encontrar el lector en ellas es, en primer lugar, la transcripción fiel de un folleto que Diego Ruiz escribe junto a Prudenci Bertrana, seguido de una serie de artículos originados después de su publicación, como una reacción crítica a dicha obra, los cuales marcaron un evento histórico interesante y ameno, y que aún hoy, según se apreciará mientras recorre estas páginas, no ha perdido vigencia. Al presentar esta selección, mi objetivo es aportar un grano de arena para el gran edificio de la Historia de Cataluña, con lo que pretendo facilitar detalles para conservar las memorias populares y hacer de este suceso, contribución en la misma.

María Teresa Ruiz

* * *


lunes, 11 de enero de 2021

UNA NOTA A PIE DE PÁGINA DE ADOLFO BONILLA Y SAN MARTÍN (1907)

A la tendencia idealista podemos referir también la doctrina de un distinguidísimo pensador español contemporáneo: Diego Ruiz, en su profunda Genealogía de los símbolos (Barcelona, Henrich y Cª, 1905; dos tomos de la Biblioteca Sociológica Internacional). Para Diego Ruiz (t. II, pág. 22), la cosa en sí no es sino un resto de las «cualidades ocultas», misteriosamente colocadas en el centro de las cosas en un momento de pesimismo intelectual. La experiencia es siempre una expresión (II, 96), entendiendo por tal, en el sentido más general, «todas las nociones y todos los objetos» (I, 3). El acto mental primitivo, en virtud del cual el espíritu produce las expresiones, es la imposición (ídem, íd). una expresión situada en su lugar es un Símbolo (I, 23), y el Símbolo es lo absoluto (II, 22). «El hombre no puede conocer la parte accidental de las cosas; vive en el centro de todo lo que hay de esencial; el [noumenos] le pertenece. La sensación, en lo que parece ofrecernos de más aparente es numénica» (II, 122). La Experiencia es impuesta; es un a priori (II, 86 y 87).